lunes, 19 de noviembre de 2018




                                                     
  Reclutamiento y Selección 

      Juan Vigil Quijano, 2016 Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento. Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante. Los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundan en ninguna sociedad.
      Juber Trabajos taller y cursos, 2010 La selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa,, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.

Test de inteligencia: 

      Mide la capacidad para aprender y aplicar lo aprendido de manera rápida y eficiente a través de la comprensión. Se manifiesta por la adaptación a situaciones cambiantes o rutinarias, facilidad para la toma de decisiones o iniciativa en la solución de problemas; por ello, además de medir el índice de inteligencia de un sujeto también se detectan las habilidades intelectuales que ha desarrollado.

Test de aptitudes y habilidades: 

    Mide en el individuo capacidades, destrezas y competencias, las cuales van a influir de manera positiva o negativa al logro de objetivos del puesto. El objetivo de estos test es identificar en los evaluados un patrón de conducta repetitivo que permita identificar competencias laborales y capacidades sobresalientes, con el fin de identificar el potencial de aplicación en la práctica profesional.

Test proyectivos: 

     Los test proyectivos sirven para valorar aspectos personales, sociales, de adaptación, de relación y conflictos internos de la vida de la persona que los realiza, esta valoración se basa en la forma en que el individuo interpreta la realidad. 

Test de los factores de personalidad de Cattell (16 PF)


      Cuestionario desarrollado por Raymond Catell y es resultado de investigaciones factorialistas de la personalidad. La característica principal es intentar mostrar una visión global de la personalidad, basándose en la evaluación de 16 dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas, aisladas y definidas durante más de 30 años de investigaciones factoriales en grupos de sujetos normales y clínicos
      Aplicación: Individual y colectiva, Tiempo: no tiene tiempo límite, varia en unos 45 minutos. La edad de aplicación es a partir de los 16 años. Evalúa 16 escalas primarias y dimensiones (factores y criterios) secundarias de personalidad en sujetos normales, con las formas A, B, C y D. Basado en un análisis factorial, tiene una confiabilidad baja a moderada. Los factores son:
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  1. Factor A: Afectividad
  2. Factor B: Inteligencia
  3. Factor C: Fuerza Del Yo
  4. Factor E: Dominancia
  5. Factor F: Impulsividad
  6. Factor G: Conformidad Al Grupo
  7. Factor H: Atrevimient0
  8. Factor I: Sensibilidad Emocional
  9. Factor L: Suspicacia
  10. Factor M: Imaginación Austística
  11. Factor N: Astucia
  12. Factor O: Tendencia A La Culpabilidad
  13. Factor Q1: Rebeldia
  14. Factor Q2: Autosuficiencia
  15. Factor Q3: Autocontrol
  16. Factor Q4: Ansiedad Flotante

Test Myers Briggs Type Indicator (MBTI)




      Preguntas que revelarían las preferencias de una persona, las cuales resultan muy valiosas en las diferencias entre los individuos. Su objetivo era crear un instrumento que funcionara en el rango más amplio posible de personas. Por más de 50 años este sistema ha vencido el tiempo siendo actualizado, adaptado y traducido para otras lenguas, culturas y ambientes, a través del mundo.
       La idea central de esta teoría señala que las variaciones del comportamiento no son debidas al azar y corresponden a modalidades fundamentalmente diferentes de utilización de las funciones de percepción y del juicio. 
Este test consta de 70 preguntas. Cada una de ellas presenta una proposición que el sujeto debe completar eligiendo una de dos - en algunos casos tres - respuestas. La aplicación puede ser individual y colectiva, con un tiempo de ejecución de variable, de 30 a 40 minutos. La edad es de 14 años en adelante.



       El MBTI se ha construido sobre cuatro dimensiones que, según la teoría de Jung, reflejan las cuatro preferencias básicas que orientan el uso de la percepción y del juicio.
Se pueden identificar 4 tipos de comparaciones:
  • Extraversión - Introversión
  • Sensación - Intuición
  • Pensamiento - Sentimiento
  • Juicio - Percepción


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Test Disc





DISC, por sus siglas en inglés son las cuatro dimensiones del comportamiento normal:
  • D Dominante: Que domina, reta. Es el cómo responde a los problemas y desafíos en la vida diaria y en el trabajo.
  • I Influenciador: Que influencia, establece contacto. Es el cómo ejerce influencia sobre otros para persuadirlos a ver una situación desde su mismo punto de vista.
  • S Estable: Que tiene seguimiento, consistente. El cómo responde al ritmo de vida del medio ambiente.
  • C Concienzudo: Que logra objetivos, constrictivo. El cómo responde a las reglas y procedimientos que otros establecen.


Test de Rorscharch


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        Rorschach desarrolló un método diagnóstico para aprehender e indagar la personalidad total. Lejos de construir una técnica psicométrica, el psiquiatra Rorschach persiguió la idea de un experimento de -diagnóstico clínico-diferencial. Tanto al idear las 10 láminas normalizadas de manchas como al establecer las categorías de apreciación, el autor quería hallar signos que diferenciaran nítidamente los distintos síndromes psiquiátricos. Prosiguiendo consecuentemente tal comienzo, el autor examinó los resultados de test de personas sanas, artistas, superdotados e individuos corrientes de diferentes edades y profesiones, ampliando y diferenciando su método en virtud de esos resultados.
       El test de Rorschach es aplicable para el diagnóstico de la personalidad en todas las edades, desde la del niño que apenas aprendió a hablar hasta la ancianidad. Generalmente es apropiado también para ampliar la medición de la inteligencia, y es especialmente valioso como medio auxiliar confiable en la psicología clínica, el diagnóstico de neurosis y el diagnóstico diferencial psiquiátrico.
       El Test de Rorscharch es uno de los tests más utilizados en selección de personal, sobre todo en la selección de personal, sobre todo en la selección de cargos gerenciales o jerárquicos, ya que comprueba su eficacia en la práctica a través del "diagnóstico a ciegas", es decir, sin conocer a la persona, consiste en evaluar un protocolo tomado por otro, lo cual demuestra que puede "mostrar" con bastante fidelidad cómo es una persona aún sin conocerla.


Test de Zulliger


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     Hans Zulliger, discípulo de Rorscharch trabajó en el perfeccionamiento de su test: Eligió 4 de 600 manchas, comparó los resultados de la aplicación colectiva con los de Ro individuales, agregó 2 manchas y puso a prueba una serie de 6 con éxito. Redujo a la mitad dando buenos resultados con una muestra de 800 sujetos.
    La prueba estaba destinada originalmente (1942) para su aplicación colectiva (para ser aplicada en aspirantes a oficiales del ejercito suizo) y sólo para selección no para la descripción de la personalidad en aplicación individual. Sólo a partir de 1963 se convierte en individual. 
      El Test de Zulliger colectivo se basa en los mismos principios del Test de Rorscharch. Se compone de tres diapositivas de las imágenes de las láminas, diapositivas que se deben proyectar en orden sobre una pantalla. El Test de Zulliger individual consta de las mismas tres laminas que se deben entregar al sujeto que se está examinando. 

Test de los colores de Lüscher

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           Max Lüscher estudió psiquiatría y obtuvo el doctorado en Filosofía, psicología y Filosofía del derecho. Ejerció de psicoterapeuta en Basilea y en Berlín antes de establecerse en Lucerna (Suiza), en donde es actualmente director del Instituto de Diagnóstico Protomédico y contribuye al trabajo científico sobre el Diagnóstico de Color y la Terapia Lüscher.
         El test está compuesto de 8 láminas cromáticas, más una lámina de la forma. La persona debe hacer elecciones que se deben transcribir y ordenar en un protocolo estándar. Después se hace el conteo, a través del análisis de las preferencias y rechazos.
Características:
  • Se basa en el hecho de que los colores tienen un significado fisiológico y psicológico preciso, independiente de variaciones culturales, de la edad y el sexo; y se propone como estímulo objetivo. Será el estado funcional de cada persona lo que determine su elección por determinado color.
  • El estímulo cromático no requiere soporte verbal.
  • Cada color del test es "particular", es decir, tiene un grado de saturación y de luminosidad bien determinado, individualizado experimentalmente (no se refiere a colores mentales).
Descripción de los colores de Lüscher
Lüscher individualiza cuatro colores básicos: azul - verde - rojo y amarillo. Estos cuatro colores están a la base de las exigencias fisiológicas y psicológicas fundamentales.
Colores Fundamentales:
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Tabla Resumen Colores Fundamentales
AZUL (1)
VERDE (2)
ROJO (3)
AMARILLO (4)
Significado Fisiológico
Sedante, calma, tranquilidad.
Tensión elástica.
Estimulación, excitación.
Desbloqueo de la tensión.
Significado Psicológico
Satisfacción, paz.
Perseverancia, estabilidad.
Actividad, vitalidad, impulso.
Proyección, apertura.

TEST DE DOMINÓ 48 

(Edgar Anstey): Evalúa capacidad intelectual general, es una prueba colectiva, dirigida básicamente al razonamiento lógico. Es exigente y sólo sirve para determinar si el sujeto tiene la capacidad adecuada para el cargo que va a ocupar. Está compuesta por una serie de secuencias lógicas y entrega resultado en términos de CI. Se usa para cargos con exigencia.
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TEST DE OTIS
          Mide capacidad intelectual general, es una prueba colectiva, dirigida a la inteligencia funcional a nivel concreto por medio de la capacidad de lectura y escritura. Tiene menor grado de complejidad que el dominó. Entrega resultados en forma de CI y categorías.

TEST DE INTELIGENCIA DE WAIS:
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        Construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de individuos entre 16 y 64 años, de cualquier raza nivel intelectual, educación, orígenes socio económicos y culturales y nivel de lectura Es individual y consta de 2 escalas: verbal y de ejecución. Está basada en la teoría bifactorial de Spearman. 
       Inteligencia, tomada desde un punto de vista global, ya que está compuesta por habilidades cualitativamente diferentes(rasgos), pero no independientes. Pero ésta suma de habilidades no sólo se expresa en función de su calidad, sino también de factores no intelectuales como puede ser la motivación. La inteligencia implica cierto grado de competencia global. Se aplican sub pruebas de forma independiente como son:
  • Sub prueba de Comprensión: evalúa razonamiento, juicio crítico, habilidad para evaluar situaciones sociales y sus consecuencias, adecuación a las normas y capacidad de análisis en situaciones sociales. Relacionada con madurez social y super docilidad. Es vulnerable al estado emocional del sujeto. Penaliza a los sujetos con pocas habilidades verbales.
  • Sub prueba de Cubos: es una buena prueba de inteligencia no verbal; mide análisis y síntesis a nivel concreto, sirve para conocer la tolerancia al estrés y manejo de ansiedad, atención y concentración, etc. Es una prueba libre de influencias culturales, que tienen mejor desempeño relativo en los hombres.
  • Sub prueba de Semejanzas: mide capacidad de abstracción, conceptualización y habilidad para distinguir lo esencial de lo accesorio. Tiene relación con el éxito académico y tiende a ser contestada mejor por las mujeres.
TEST DE MATRICES PROYECTIVAS RAVEN

     Mide en forma fácil y rápida la capacidad mental de una persona. Es gráfico y se aplica en forma individual o colectiva a sujetos dentro de un rango muy amplio de edad y nivel intelectual. Este test permite apreciar en qué medida es capaz una persona de razonar claramente sin tener en cuenta su nivel de instrucción. Está constituido por 60 pruebas, divididas en series de 12 problemas.
  El primer problema debe ser resuelto sin vacilación; los problemas siguientes se vuelven progresivamente más difíciles. La consigna es la siguiente: " es un dibujo del cual se ha extraído un pedazo. Hay que encontrar entre los pedazos que figuran la final de la pagina el que corresponde exactamente al dibujo por completar. El candidato dispone de 20 minutos como máximo para llenar las sesenta láminas.
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Conclusiones


     Las pruebas psicométricas son una herramienta complementaria para la selección de personal, que pueden ser muy útiles si se aplican de manera correcta. La selección de las pruebas psicométricas es indispensable para la medición de las competencias claves del puesto, ya que hay pruebas que miden algunas competencias de manera independiente. Tomar la decisión de seleccionar a un candidato solamente con los resultados de las pruebas es un error, ya que algunas pruebas arrojan resultados diferentes cuando se aplican a la misma persona en diferente tiempo; sin embargo, las pruebas psicométricas son una excelente herramienta cuando son complementadas con una entrevista profunda por competencias, una entrevista técnica.

    La prueba o psicométrico que se seleccione dependerá del puesto que estemos evaluando, es necesario hacer un análisis a profundidad de las competencias que el puesto requiere para llevar a cabo la función de manera correcta. Pongamos el ejemplo de un puesto de ventas, normalmente un puesto de ventas requiere las competencias: comunicación efectiva, perseverancia a los objetivos, alta tolerancia a la frustración, negociación, entre otras. También se requerirán competencias técnicas sobre el producto o servicio que se va a comercializar, pero esas no se miden con una prueba psicométrica. Para el caso de un vendedor podemos aplicar la prueba VENTAS, es una prueba diseñada para medir la predisposición general a la venta y varias de las competencias que describimos como importantes. Podríamos también incluir otra prueba, quizás el CLVR o el KSTK, ya que miden aspectos de personalidad que ponen de manifiesto la competencia o incompetencia del evaluado.

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