domingo, 10 de febrero de 2019






     Teorías de la Motivación 


         Abrahan Maslow : Abril 01 de 1908

      Nacido en Estados Unidos, Nueva York. Fue unos de de los fundadores y principales exponentes de la Psicología Humanista, una corriente psicológica básica hacia la salud mental para la búsqueda de actuación y autorealizacion y su teoría se ubica entre los paradigmas de conductimos y psicoanálisis.

   Abrahan Maslow influyo notablemente en la visión del mundo para la sociedad, proporciono varios rostros del comportamiento humano y llamo a su nueva disciplina teoría humanista, Maslow estudio mentalmente al individuo saludable en lugar de a personas con serios problemas psicológicos, esto le proporciono a su teoría que la gente vive de ( Experiencia Cumbre) se trata de una experiencia que ha sido percibida por el ser humano desde tiempo inmemoriales, momentos en la vida que los individuos están en armonía consigo mismo y con su entorno.

       La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que inquiere acerca de la motivación y las necesidades del ser humano: aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos. Según Abrahan Maslow, un Psicólogo Humanista nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. 

    Es decir, que Maslow proponía una teoría según la cual existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defendió que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. A partir de esta jerarquización se establece lo que se conoce como Pirámide de Maslow.

  Como humanista, su idea era que las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser, y que cuentan con la capacidad para perseguir sus objetivos de manera autónoma si se encuentran en un ambiente propicio. Sin embargo, los diferentes objetivos que se persiguen en cada momento dependen de qué meta se han conseguido y cuáles quedan por cumplir, según la pirámide de necesidades. 

   Para aspirar a las metas de autorealización, antes han de cubrirse las necesidades anteriores como la alimentación, la seguridad, etc. Por ejemplo, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorrealización si estamos seguros que tenemos un trabajo estable, comida asegurada y unas amistades que nos aceptan.
     En la Pirámide de Maslow, desde las necesidades más básicas hasta las necesidades más complejas, esta jerarquía está compuesta por cinco niveles. Las necesidades básicas se ubican en la base de la pirámide, mientras que las necesidades más complejas se encuentran en la parte alta.
     Así pues, las cinco categorías de necesidades de la Pirámide de Maslow son: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel, y subiendo niveles en el orden indicado.

                    Interpretación de la jerarquía de necesidades de Maslow, representada como una pirámide
                                          
  Conductimos:

     Los diferentes estudios realizados por Darwin a finales del siglo XIX dieron inicio a la aparición de diferentes formas de pensamiento con respecto a las ciencias humanas. Alrededor del año 1913, se empezaron a dar las primeras teorías sobre el conductismoJohn Watson, fue el primero que inició la nueva escuela del conductismo. Se centraba en lo que se podía observar, estudiaba únicamente los hechos y los comportamientos que eran visibles a los ojos de los estudiosos. Se empezaron a realizar diferentes pruebas de laboratorio, pensando que se podía llegar a conocer la forma en la que una personas animal podía reaccionar ante un estímulo, para lograr conocer lo que había en la mente.

  En la actualidad podemos observa como la psicología incluye una variedad de diferentes orientaciones teóricas. Los tipos de paradigmas psicológicos que existen incluyen una serie de directrices en cuanto a la conducta que nos impulsan a ejercer las prácticas profesionales de diferentes modos. El conductismo es una de las orientaciones más comunes en el mundo actual entre lo psicólogos. Los conductistas perciben al ser vivo como una “tabula rasa”, en quienes la conducta se encuentra determinada por los refuerzos y los castigos que reciban.

   El conductismo es una rama de la psicología que se encarga de estudiar las leyes comunes que determinan los diferentes comportamientos humanos e incluso animal. Se enfoca en la conducta que puede ser observada, prioriza por esta razón lo objetivo de lo subjetivo.

    Se encarga de estudiar el uso de diferentes procedimientos experimentales con el objetivo de estudiar el comportamiento observable, o sea, la conducta, tomando en cuenta el entorno en el que el hombre se desarrolla y el conjunto de estímulos y respuestas del mismo. Estudia entonces, la interacción que se da entre los seres vivos y los estímulos del medio ambiente o medio externo.

Frederick Herzberg: Abril 15 de 1923

      Fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de las personas más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Es especialmente reconocido por su Teoría del enriquecimiento laboral y la Teoría de los dos factores también conocida como la Teoría de la motivación e higiene.
      La Teoría de los dos factores es una teoría formulada por Frederick Herzberg  para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.
  • La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
  • La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

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Victor Vroom:  Agosto 09 de 1932

     La teoría de las expectativas de Víctor Vroom, profesor de la escuela de dirección de Yale, sugiere que una persona tiende a actuar de una manera concreta según la creencia de que, tras realizar una acción, llagará la recompensa.
    Victor H. Vroom desarrolló una teoría de la motivación que desafía las teorías de Maslow y Herzberg que se apoyan en la premisa de que personas diferentes actúan de manera diferente según la situación en la que se encuentren.
El enfoque de Vroom habla específicamente de la motivación para producir a partir de  3 factores que determinan a los individuos para este fin.
La motivación para producir está en función de:
  • Objetivos individuales, o la fuerza de voluntad para alcanzar objetivos (Expectativas)
  • La relación que el individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos individuales (Recompensas)
  • La capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad en la medida en que cree poder hacerlo (Relaciones entre expectativas y recompensas)

     Entre los objetivos personales del individuo. Pueden incluir dinero, estabilidad en el cargo, aceptación social, reconocimiento y trabajo interesante. Existen otras combinaciones de objetivos que una persona puede tratar de satisfacer al mismo tiempo.
     Relación percibida entre la consecución de los objetivos y la alta productividad. Si un obrero tiene como objetivo más importante devengar un salario mejor y se le paga según su producción, pude tener una fuente de motivación para producir más. Sin embargo, si la aceptación social por parte de los demás miembros del grupo cuenta más para él, podrá producir por debajo del nivel que se ha fijado como patrón de producción informal. Producir más puede significar el rechazo del grupo.
     Percepción de su capacidad de influir en su productividad. Un empleado que cree que su esfuerzo no incide en la producción, tenderá a no esforzarse demasiado: es el caso de una persona que desempeña un cargo sin tener suficiente capacitación, o del obrero asignado a una línea de montaje de velocidad fija.
   Con el fin de explicar la motivación para producir, Vroom propone un modelo de expectativa de la motivación basado en objetivos intermedios y graduales (medios) que conducen a un objetivo final. Según ese modelo, la motivación es un proceso que regula la selección de los comportamientos.
    El individuo percibe las consecuencias de cada alternativa de comportamiento como resultados que representan una cadena de relaciones entre medios y fines. De ese modo, cuando el individuo busca el resultado intermedio (por ejemplo aumentar la productividad) está en procura de los medios para alcanzar los resultados finales (dinero, beneficios sociales, apoyo del supervisor, ascenso o aceptación del grupo).
     Según explica Ruben Turienzo, en el pequeño libro de la motivación (edita Alienta), esta teoría es una de las más utilizadas actualmente y fue expresada a través de la siguiente fórmula: Motivación = Valencia x Expectativas x Instrumentalidad.
  • Valencia: El primer concepto mide el valor o la importancia que una persona le otorga a la recompensa que se puede lograr después del trabajo.
  • Expectativa: Es la relación entre el esfuerzo y el desempeño, es decir, mide la confianza del individuo depositada en conseguir o no los resultados esperados.
  • Instrumentalidad: Este elemento mide hasta qué punto una persona cree que su empresa le otorgará las recompensas prometidas.

      En caso de que el cumplimiento de alguno de los conceptos fuese nulo, la motivación sería inexistente. Si, por ejemplo, una persona no le otorga valor a la recompensa, considera que no puede conseguir los resultados esperados o cree que no recibirá la recompensa, carecerá de motivación llevar a cabo las acciones necesarias.
   Según Turienzo, “este teorema no puede medirse como Vroom propone, con una puntuación concreta, sino más bien como una reflexión”. Esto es debido a que se trata de una serie de elementos subjetivos que que no pueden ser contabilizados numéricamente.
Como aplica esta Teoria de las Expectativas de Vroom en el Trabajo
      Si bien es cierto que los sentimientos relacionados con esta teoría no se pueden medir cuantitativamente, se pueden realizar aproximaciones que permitan conocer a los empleados.
-         Analiza la importancia que los trabajadores le dan a las expectativas. Si valoran más satisfacción, felicidad, sensación de cumplimiento o los salario, ascensos, días libres. Esta información permite conocer qué tipo de liderazgo conviene más utilizar: transaccional o transformacional.
-         Trata de conocer las creencias qué impulsan al personal a actuar de una manera determinadas para fomentarlas.
-         Analiza la confianza depositada de los trabajadores en la empresa y en sus superiores. Si un empleado cree que las promesas de su jefe no se van a cumplir, sus niveles de motivación descenderán considerablemente. Por ello, es importante fomentar relaciones sanas entre los miembros de un mismo equipo.
Estos factores se pueden desarrollar a través de dinámicas de grupo, en las que participen varios o todos los trabajadores, o a través de entrevistas personales, cuando se quiera analizar el tema de manera más profunda.

Conclusiones

      Hemos intentado reseñar los aspectos más importantes que conciernen a la temática de la motivación y las teorías del comportamiento humano
    La motivación es el impulso que hace posible que el individuo actúe hacia un fin que pretende alcanzar. Ésta, por otra parte, facilita la evolución de un sistema de valores y conocimientos personales, que es importante como mediación entre incentivo y respuesta. La teoría de la motivación está dirigida a dar cuenta de las causas por medio de las cuales los individuos se mueven en procura de un objetivo, de allí la importancia que ésta tiene en la administración de recursos humanos.
   Las teorías de comportamiento humano  que se manifiesta en diversas actitudes, conlleva a determinar diversos tipos de comportamientos humanos y sus causas. Esto permite planificar modelos de socialización laboral. Puesto que, la relación entre motivación y comportamiento humano permite el desarrollo de programas dirigidos al mejoramiento personal. Debemos incluir en esta relación la teoría de las expectativas que como apreciamos es incita a la motivación.
  La motivación, como instrumento de la organización laboral, y el conocimiento del comportamiento de las personas puede facilitar alcanzar mejores metas y objetivos dentro del mundo organizacional. Aquellas empresas capaces de asociar la motivación y un real conocimiento el comportamiento humano a las labores organizacionales pueden alcanzar altos niveles de integración y desarrollo productivo.

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