lunes, 11 de febrero de 2019




Tipos de Condiciones de Trabajo que Inciden en la Productividad Organizacional, Condiciones Naturales y Motivacionales.



Estrés Laboral

estrés laboral definición, causas y consecuencias para la salud - Work-related stress
  
           El estrés laboral es un tipo de estrés asociado al ámbito del trabajo,  en general, se puede concluir que el estrés laboral no es siempre negativo sino que depende de la intensidad, la duración y la función en adaptarse a la respuesta de estrés en sí mismo. Según las investigaciones podemos usar de forma proactiva el conocimiento actual de sus causas, síntomatología y consecuencias con el fin de intervenir tempranamente y evitar que el estrés laboral interfiera en nuestra salud, física y psicológica.

Factores que condicionan el estrés laboral




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  1. Jornadas laborales extensas: Cuando el tiempo personal se limita a causa de las actividades laborales, se restringe los lapsos en que una persona puede dedicar algunas actividades personales, como la familia, actividades académicas y de formación personal, actividades recreativas, deporte, entre otras que son necesarias para mantener la estabilidad física, mental y emocional requerida para tener una salud óptima.
  1. Ruido extremo en tu área de trabajo: Aun cuando el ruido en la industria sirve de control para quienes operan maquinarias, la contaminación auditiva en niveles indeseables genera estrés, cansancio y falta de concentración que repercuten en el desempeño laboral, pues el ruido no afecta únicamente a niveles físicos en el cuerpo humano, sino también puede causar afecciones a nivel psicológico.
  1. Interrupciones frecuentes: Las constantes interrupciones limitan el desempeño de una tarea y entorpecen las dinámicas de trabajo. Mientras más cosas deba atender una persona en un momento, más dividido se encuentra el foco de atención, y más dificultades para enfocarse tendrá. El desgaste físico que ocasiona la falta de concentración repercute directamente en el estado anímico de la persona y de su productividad en la tarea que realiza.
  1. Papeleo excesivo: En la búsqueda constante de mejorar procesos y procedimientos es común encontrarse con un papeleo excesivo, resulta estresante enfrentarse con el papeleo excesivo y las confusiones que puede ocasionar el uso excesivo de procesos y papeleos.

Tipos de Estrés Laboral

                                                                                                     Estrés laboral Episódico


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Este tipo de estrés aparece de forma puntual. Es un episodio breve y esporádico, generalmente con un causante claro que cuando desaparece, desaparece el estrés. Por ejemplo, un pico de trabajo puntual, la cercanía de la entrega de un proyecto importante, durante un proceso para un ascenso, cuando se anuncian despidos en la plantilla… Sus efectos suelen ser moderados  acostumbran a pasarse una vez superada la situación.
Estrés laboral crónico

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El estrés psicológico crónico es peligroso porque afecta a la persona durante mucho tiempo y este se va acumulando. Se produce a causa de una exposición prolongada a distintos factores que tienen lugar en el entorno laboral y que generan estrés.Situaciones como un mal ambiente de trabajo, la inestabilidad laboral, un nivel de exigencias difícil de mantener en el tiempo, el acoso laboral sufrido en propia persona o que padece un compañero cercano u otros, pueden ser los causantes del mismo. Al tratarse de una situación prolongada en el tiempo sus consecuencias tanto a nivel físico como mental pueden ser graves a medio y a largo plazo.
Rotación de Puesto de Trabajo
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   La rotación de puestos supone que los trabajadores pasan de unas tareas a otras, es decir, se intercambian sus puestos de trabajo periódicamente.En algunos casos, se trata de tareas similares, aunque dentro de puestos de trabajo ubicados en contextos, secciones o departamentos diferentes. 
El Absentismo Laboral 

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    Es toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo y también puede ser definido como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.​ El absentismo es una de las cuestiones que más preocupan a las empresas por los problemas organizativos que suscita y los costes que genera




      

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