Integración de Modelos de Evaluación de
Personal
Cornejo, Guirola y Pérez (2012) realizaron la investigación Modelo de evaluación 360 grados, para fortalecer el desempeño laboral del personal de la Corporación
Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), ubicada en el Municipio de San Salvador,
departamento de San Salvador, en la Universidad de El Salvador en El Salvador,
el cual contiene un diagnóstico actual sobre la evaluación del desempeño en la
empresa y la propuesta del modelo de evaluación del desempeño.
En esta investigación señalaron las siguientes conclusiones
principales:
- -CORSATUR realiza las evaluaciones
del desempeño cada seis meses y la técnica utilizada es de 90 grados, sin
embargo los empleados desconocen el método en sí, pero saben que existen
evaluaciones y el propósito de ellas.
- - El desarrollo del Método de
Evaluación 360 grados en CORSATUR es viable pero debe realizar mayor
difusión de su funcionamiento, ventajas y alcance, para que los empleados
vean el nuevo modelo como una oportunidad de mejora.
- - El nuevo modelo consta de
cuatro instrumentos de evaluación del desempeño y la técnica de 360 grados,
el cual se basa en las funciones y puestos existentes de la empresa, a fin
de tener una evaluación integral del trabajador, disminuyendo así la
subjetividad del modelo actual.
Es importante tener una herramienta de
retroalimentación del rendimiento del personal, a fin de efectuar una
evaluación profunda, imparcial y objetiva, e identificar las causas de
comportamiento y las fuentes de problemas para buscar soluciones y proponer
medidas correctivas para mejorar el rendimiento. Además, en esta investigación
realizaron previamente un estudio de la situación actual para desarrollar un
nuevo modelo de la evaluación del desempeño para CORSATUR, a fin de proveer una
propuesta que se ajuste a las necesidades de dicha corporación. Luego
desarrollaron un manual que contiene la explicación del proceso de evaluación
por competencias de 360° y los formatos a emplear en dicho proceso.
Nuevas
Tendencias en Evaluación del Desempeño
Tiene
por objetivo poder hacer una estimación cuantitativa y cualitativa, por parte
de los jefes inmediatos, del grado de eficacia con que los trabajadores llevan
a cabo las actividades, objetivos y responsabilidades en sus puestos de
trabajo. La pregunta que debemos hacernos, es si ha quedado obsoleta la
evaluación del desempeño tal y como la entendíamos hasta ahora.La respuesta
debería ser que sí, ya que los sistemas tradicionales de evaluación del
desempeño se han revelado como poco eficientes.
La
evaluación semestral o anual que se hacía hasta ahora está siendo sustituida
por nuevas tendencias en evaluación del desempeño.
Estas nuevas
tendencias se basan en el análisis de datos y la evaluación continua con
lo que se reduce el uso de complicados métodos y prevalece una calificación
cualitativa de forma directa, sin depender de informes, esto se hace de forma
global, toda la empresa, grupal e individual. Estas evaluaciones de carácter
más informal, han de ser como una especie de conversación entre los jefes y los
empleados.
El cambio en
las nuevas tendencias, lo explicaba muy bien Alejandra Ferraro, Directora
Ejecutiva de RRHH para Accenture Latam: “Anteriormente nos focalizábamos
en medir cumplimiento de objetivos, dedicábamos muchas horas en procesos de
comparación de pares. Ahora, en cambio, nos enfocamos en el coaching
individual, dar feedback a lo largo de todo el año, trabajando sobre las
capacidades a desarrollar, sobre los intereses, sobre las fortalezas y sobre
encontrar el mejor lugar donde cada colaborador pueda dar lo mejor de sí
mismo.”
En estas
nuevas tendencias, el centro de la evaluación permanente es la persona, no
tanto en la idea de medir como en la de ayudarlos en su mejora continua. Se
trata de estimular una cultura basada en el mérito y el alto desempeño y abrir
espacios de feedback, así como alentarlos a la reflexión de sus propósitos de
plan de carrera profesional.
La empresa Adobe abolió en el 2012 las puntuaciones de
rendimiento, reemplazándolas por reuniones de feedback informales llamadas“Check ins”.
Características
de las nuevas tendencias:
- ·
El coaching adquiere un sentido diferente y de mayor
valor, ya que sustituye la evaluación por un diálogo enfocado al desarrollo
individual y se replantean los objetivos y el progreso, basándose en las
fortalezas, más que corrigiendo las debilidades.
- ·
Prevalecen como elementos más importantes el trabajo
en equipo y la colaboración, el aprendizaje, auto-desarrollo y esfuerzo, y la
alineación a los valores y cultura de la organización.
- ·
Desaparecen las calificaciones permitiendo a los
líderes tomar decisiones y mayor libertad para recompensar. De la misma manera
que la autoevaluación adquiere un peso importante, validado por pares o
comités.
- ·
Al buscar un feedback permanente se pretende una
personalización de alineación y propósito: busca una mejor alineación con las
habilidades de cada empleado y el rol hacia las metas.
- ·
La transparencia se convierte en un valor fundamental,
dando completa visibilidad de las retro alimentaciones y valoraciones, y en los
criterios para la toma de decisiones, compensación y recompensas, apoyado en
herramientas digitales.
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